|
| Módulo 2-Práctica: Uso correcto de la C, S y Z | |
| | Autor | Mensaje |
---|
alisevv
Cantidad de envíos : 6728 Fecha de nacimiento : 15/01/1930 Edad : 94 Galeones Snarry : 241687 Fecha de inscripción : 08/01/2009
| Tema: Módulo 2-Práctica: Uso correcto de la C, S y Z Miér Feb 25, 2009 5:21 pm | |
| 1-. En las siguientes palabras coloque la letra C, Z o S para que la palabra resulte ortográficamente correcta. ADIVINAN_A DESTRUC_ION CODORNI_ PRETEN_ION VELO_IDAD CONFE_ION _EBO DISTRAC_ION ADVER_IDAD REGALI_ FELI_ES AN_IEDAD VERA_IDAD SUMI_ION ABOLI_ION ESFUER_O AVAN_E ESPERAN_A FRAGAN_IA INTEN_IDAD RACIA_ION PACIEN_IA REVER_O VIGÉ_IMO PIEN_O CONCIEN_IA CARE_CO CONTRADE_IR PRE_ENTIR APRENDI_ ACTUALI_AR. RESPUESTA - Spoiler:
ADIVINANZA DESTRUCCION CODORNIZ PRETENSION VELOCIDAD CONFESION CEBO DISTRACCION ADVERSIDAD REGALIZ FELICES ANSIEDAD VERACIDAD SUMISION ABOLICION ESFUERZO AVANCE ESPERANZA FRAGANCIA INTENSIDAD RACIACION PACIENCIA REVERSO VIGÉSIMO PIENSO CONCIENCIA CAREZCO CONTRADECIR PRESENTIR APRENDIZ ACTUALIZAR.
Si desea profundizar en la ´práctica de este ejercicio puede buscar en: P-1, P-2, P-3, P-4 | |
| | | alisevv
Cantidad de envíos : 6728 Fecha de nacimiento : 15/01/1930 Edad : 94 Galeones Snarry : 241687 Fecha de inscripción : 08/01/2009
| Tema: Re: Módulo 2-Práctica: Uso correcto de la C, S y Z Miér Feb 25, 2009 5:23 pm | |
| 2-. Forme el plural de las siguientes palabras Antifaz Capataz Incapaz Desnudez Ajedrez Rigidez RESPUESTA - Spoiler:
Antifaces Capataces Incapaces Desnudeces Ajedreces Rigideces
3-. Determine el sustantivo abstracto de los siguientes adjetivos: Ejemplo: de Ácido…. Acidez Cálido Estúpido Nítido Tartamudo Ordinario Viejo RESPUESTA - Spoiler:
Calidez Estupidez Nitidez Tartamudez Ordinariez Vejez
| |
| | | alisevv
| Tema: Re: Módulo 2-Práctica: Uso correcto de la C, S y Z Miér Feb 25, 2009 5:26 pm | |
| 4-. En las siguientes oraciones complete con C, S o Z según corresponda Hay que recono_¬er que es la ené_ima vez que te lo digo. La perdi_ comió unas lombri_e_. Juan tomó la de_i_ión de ser andalu_. Siempre de_ide lo que ha_e el capata_. Nosotros no cono_emos las conse_uen_ias de lo que ha_emos cada día. La adic_ión al cigarrillo es mortal. La ira genera fri_ciones. Con ese antifa_ no me recono_co. La veje_ es la plenitud de la vida. RESPUESTA - Spoiler:
Hay que reconocer que es la enésima vez que te lo digo. La perdiz comió unas lombrices. Juan tomó la decisión de ser andaluz. Siempre decide lo que hace el capataz. Nosotros no conocemos las consecuencias de lo que hacemos cada día. La adicción al cigarrillo es mortal. La ira genera fricciones. Con ese antifaz no me reconozco. La vejez es la plenitud de la vida.
Si desea profundizar en la práctica de frases con C y S : Aquí | |
| | | alisevv
| Tema: Re: Módulo 2-Práctica: Uso correcto de la C, S y Z Miér Feb 25, 2009 5:28 pm | |
| 5-. Dadas las definiciones de las siguientes parejas de palabras homófonas, escriba S o C para que resulte ortográficamente correcto (en caso de duda consulte el diccionario : A_echar.- Buscar o seguir a los animales para cazarlos o matarlos. A_echar.- Observar con cautela. Ca_es.- Del verbo casar. Ca_es.- Del verbo cazar. Cau_e.- Del verbo causar. Cau_e.- Lecho del río. _ierra.- Del verbo cerrar. _ierra.- Hoja de acero en forma de dientes; grupo de montañas. Con_ejo.- Opinión orientadora. Con_ejo.- Junta de concejales. Co_es.- Del verbo coser Co_es.- Plural de coz. Me_es.- Plural de mes. Me_es.- Del verbo mecer Re_iente.- Del verbo resentir. Re_iente.- Acabado de suceder. _ebo.- Grasa que se obtiene de algunos animales _ebo.- Alimento para atraer a los animales _ede.- Silla. Sitio _ede.- Del verbo ceder. _egar.- Cortar con la hoz. _egar.- Hacer perder la vista _iervo.- Criado. . _iervo.- Animal cuadrúpedo. _ima.- Lo más alto. _ima.- Hondonada _irio.- Natural de Siria _irio.- Vela grande de cera. _ita.- Señalamiento. Del verbo citar. _ita.- Situada. RESPUESTA - Spoiler:
Acechar.- Buscar o seguir a los animales para cazarlos o matarlos. Asechar.- Observar con cautela. Cases.- Del verbo casar. Caces.- Del verbo cazar. Cause.- Del verbo causar. Cauce.- Lecho del río. Cierra.- Del verbo cerrar. Sierra.- Hoja de acero en forma de dientes; grupo de montañas. Consejo.- Opinión orientadora. Concejo.- Junta de concejales. Coses.- Del verbo coser Coces.- Plural de coz. Meses.- Plural de mes. Meces.- Del verbo mecer Resiente.- Del verbo resentir. Reciente.- Acabado de suceder. Sebo.- Grasa que se obtiene de algunos animales Cebo.- Alimento para atraer a los animales Sede.- Silla. Sitio Cede.- Del verbo ceder. Segar.- Cortar con la hoz. Cegar.- Hacer perder la vista Siervo.- Criado. . Ciervo.- Animal cuadrúpedo. Cima.- Lo más alto. Sima.- Hondonada Sirio.- Natural de Siria Cirio.- Vela grande de cera. Cita.- Señalamiento. Del verbo citar. Sita.- Situada.
6-. Dadas las definiciones de las siguientes parejas de palabras homófonas, escriba S o Z para que resulte ortográficamente correcto (en caso de duda consulte el diccionario : Abra_ar.- Quemar. Abra_ar.- Ceñir con los brazos. Ca_a.- Del verbo cazar. Ca_a.- Edificio para vivir Ro_a.- Flor. Ro_a.- Del verbo rozar. Vera_.- Que dice la verdad. Verá_.- Del verbo ver. _ueco.- Natural de Suecia. _ueco.- Zapato de madera Montará_.- Del verbo montar Montara_.- Relativo a los montes. Poeti_a.- Del verbo poetizar. Poeti_a.- Mujer que hace poesías. Bra_a.- Leña o carbón encendido. Bra_a.- Medida usada en la marina, equivalente a dos varas. Rebo_ar.- Derramar un líquido por no caber en el recipiente Donde se echa . Rebo_ar.- Cubrir el rostro con la capa o el rebozo. Cubrir la Comida con harina, polvo de galleta, etc Ri_a.- Movimiento de la boca que denota alegría. Ri_a.- Del verbo rizar. Lo_a.- Piedra llana y de poco grueso que se usa para enlosar. Lo_a.- Material de barro, fino y lustroso. _umo.- Supremo, superior. Del verbo sumar. _umo.- Líquido que se extrae de yerbas, flores y frutos. Ca_o.- Relación que guardan las palabras declinables. Del verbo casar. Acontecimiento específico. Ca_o.- Recipiente en que calientan la cola los carpinteros. Vasija. Cazuela. RESPUESTA - Spoiler:
Abrasar.- Quemar. Abrazar.- Ceñir con los brazos.
Caza.- Del verbo cazar. Casa.- Edificio para vivir
Rosa.- Flor. Roza.- Del verbo rozar.
Veraz.- Que dice la verdad. Verás.- Del verbo ver.
Sueco.- Natural de Suecia. Zueco.- Zapato de madera
Montarás.- Del verbo montar Montaraz.- Relativo a los montes.
Poetiza.- Del verbo poetizar. Poetisa.- Mujer que hace poesías.
Brasa.- Leña o carbón encendido. Braza.- Medida usada en la marina, equivalente a dos varas.
Rebosar.- Derramar un líquido por no caber en el recipiente Donde se echa .
Rebozar.- Cubrir el rostro con la capa o el rebozo. Cubrir la Comida con harina, polvo de galleta, etc
Risa.- Movimiento de la boca que denota alegría. Riza.- Del verbo rizar.
Losa.- Piedra llana y de poco grueso que se usa para enlosar. Loza.- Material de barro, fino y lustroso.
Sumo.- Supremo, superior. Del verbo sumar. Zumo.- Líquido que se extrae de yerbas, flores y frutos.
Caso.- Relación que guardan las palabras declinables. Del verbo casar. Acontecimiento específico. Cazo.- Recipiente en que calientan la cola los carpinteros. Vasija. Cazuela.
| |
| | | alisevv
| Tema: Re: Módulo 2-Práctica: Uso correcto de la C, S y Z Miér Feb 25, 2009 5:30 pm | |
| 7-. En el siguiente fragmento de Viaje al centro de la tierra, de Julio Verne, coloque correctamente las letras faltantes, C,S o Z Era éste un verdadero mu_eo. Todos los ejemplares del reino mineral se hallaban rotulados en él y ordenados del modo más perfe_to, con arreglo a las tres grandes divi_iones que los cla_ifi_an en inflamables, metálicos y litoideos. ¡Cuán familiares me eran aquellas chucherías de la cien_ia mineralógica! ¡Cuántas veces, en vez de irme a jugar con los muchachos de mi edad, me había entretenido en quitar el polvo a aquellos grafitos, y antra_itas, y hullas, y lignitos y turbas! ¡Y los betunes, y re_inas, y _ales orgánicas que era pre_i_o pre_ervar del menor átomo de polvo! ¡Y aquellos metales, de_de el hierro hasta el oro, cuyo valor relativo desapare_ía ante la igualdad absoluta de los ejemplares _ientíficos! ¡Y todos aquellos pedru_cos que hubie_en bastado para re_on_truir la casa de la Königstrasse, hasta con una buena habita_ión _uplementaria en la que me habría yo in_talado con toda comodidad! Pero cuando entré en el de_pacho, estaba bien ajeno de pen_ar en nada de esto; mi tío solo ab_orbía mi mente por completo. Hallába_e arrellanado en su gran butacón, forrado de ter_iopelo de Utrecht, y tenía entre sus manos un libro que contemplaba con profunda admira_ión. -¡Qué libro! ¡Qué libro! -repetía sin _e_ar. Estas exclama_iones recordáronme que el profesor Lidenbrock era también bibliómano en sus momentos de o_io; si bien no había ningún libro que tuvie_e valor para él como no fue_e inhallable o, al menos, ilegible. -¿No ves? -me dijo-, ¿no ves? Es un ine_timable tesoro que he hallado esta mañana registrando la tienda del judío Hevelius. -¡Magnífico! -exclamé yo, con entusiasmo fingido. En efecto, ¿a qué tanto entusiasmo por un viejo libro en cuarto, cuyas tapas y lomo pare_ían forrados de gro_ero cordobán, y de cuyas amarillentas hojas pendía un de_colorido registro? Sin embargo, no _esaban las admirativas exclama_iones del enjuto profesor. Nota: Fragmento perteneciente a Viaje al centro de la tierra, de Julio Verne RESPUESTA - Spoiler:
Era éste un verdadero museo. Todos los ejemplares del reino mineral se hallaban rotulados en él y ordenados del modo más perfecto, con arreglo a las tres grandes divisiones que los clasifican en inflamables, metálicos y litoideos. ¡Cuán familiares me eran aquellas chucherías de la ciencia mineralógica! ¡Cuántas veces, en vez de irme a jugar con los muchachos de mi edad, me había entretenido en quitar el polvo a aquellos grafitos, y antracitas, y hullas, y lignitos y turbas! ¡Y los betunes, y resinas, y sales orgánicas que era preciso preservar del menor átomo de polvo! ¡Y aquellos metales, desde el hierro hasta el oro, cuyo valor relativo desaparecía ante la igualdad absoluta de los ejemplares científicos! ¡Y todos aquellos pedruscos que hubiesen bastado para reconstruir la casa de la Königstrasse, hasta con una buena habitación suplementaria en la que me habría yo instalado con toda comodidad! Pero cuando entré en el despacho, estaba bien ajeno de pensar en nada de esto; mi tío solo absorbía mi mente por completo. Hallábase arrellanado en su gran butacón, forrado de terciopelo de Utrecht, y tenía entre sus manos un libro que contemplaba con profunda admiración.
-¡Qué libro! ¡Qué libro! -repetía sin cesar.
Estas exclamaciones recordáronme que el profesor Lidenbrock era también bibliómano en sus momentos de ocio; si bien no había ningún libro que tuviese valor para él como no fuese inhallable o, al menos, ilegible.
-¿No ves? -me dijo-, ¿no ves? Es un inestimable tesoro que he hallado esta mañana registrando la tienda del judío Hevelius.
-¡Magnífico! -exclamé yo, con entusiasmo fingido.
En efecto, ¿a qué tanto entusiasmo por un viejo libro en cuarto, cuyas tapas y lomo parecían forrados de grosero cordobán, y de cuyas amarillentas hojas pendía un descolorido registro?
Sin embargo, no cesaban las admirativas exclamaciones del enjuto profesor.
| |
| | | alisevv
| Tema: Re: Módulo 2-Práctica: Uso correcto de la C, S y Z Miér Feb 25, 2009 5:31 pm | |
| 8-. En el siguiente fragmento de Viaje al centro de la tierra, de Julio Verne,, coloque correctamente las letras faltantes, C, S, Z, B o V Nada conte_té a esta pregunta, por una sen_illa ra_ón: mis ojos se halla_an fijos en un adora_le retrato colgado de la pared: el retrato de Graüben. La pupila de mi tío se encontra_a a la sa_ón en Altona, en ca_a de un pariente suyo, y su au_en_ia me tenía muy triste; porque, ahora ya puedo confe_arlo, la bella curlandesa y el so_rino del catedrático se amaban con toda la pacien_ia y toda la flema alemanas. Nos ha_íamos dado palabra de ca_amiento sin que se entera_e mi tío, dema_iado geólogo para comprender semejantes sentimientos. Era Graüben una encantadora muchacha, rubia, de ojos azules, de cará_ter algo gra_e y espíritu algo serio; mas no por eso me amaba menos. Por lo que a mí respe_ta, la adora_a, si es que este _erbo existe en lengua tudesca. La imagen de mi linda curlandesa se tran_portó en un momento del mundo de las realidades a la región de los recuerdos y en_ueños. Volvía a ver a la fiel compañera de mis tareas y pla_eres; a la que todos los días me ayudaba a ordenar los pedru_cos de mi tío, y los rotulaba conmigo. Graüben era muy entendida en materia de mineralogía, y le gustaba profundi_ar las más arduas cuestiones de la ciencia. ¡Cuán dulces horas ha_íamos pasado estudiando los dos juntos, y con cuánta frecuen_ia había en_idiado la suerte de aquellos insen_ibles minerales que acaricia_a ella con sus delicadas manos! En las horas de descan_o, salíamos los dos de paseo por las frondo_as alamedas del Alster, y nos í_amos al antiguo molino alquitranado que tan buen efecto produ_e en la extremidad del lago. Caminá_amos cogidos de la mano, refiriéndole yo historietas que pro_ocaban su risa, y llegá_amos de este modo hasta las orillas del Elba; y, después de de_pedirnos de los cisnes que nada_an entre los grandes nenúfares blancos, vol_íamos en un _aporcito al desem_arcadero. RESPUESTA - Spoiler:
Nada contesté a esta pregunta, por una sencilla razón: mis ojos se hallaban fijos en un adorable retrato colgado de la pared: el retrato de Graüben. La pupila de mi tío se encontraba a la sazón en Altona, en casa de un pariente suyo, y su ausencia me tenía muy triste; porque, ahora ya puedo confesarlo, la bella curlandesa y el sobrino del catedrático se amaban con toda la paciencia y toda la flema alemanas. Nos habíamos dado palabra de casamiento sin que se enterase mi tío, demasiado geólogo para comprender semejantes sentimientos. Era Graüben una encantadora muchacha, rubia, de ojos azules, de carácter algo grave y espíritu algo serio; mas no por eso me amaba menos. Por lo que a mí respecta, la adoraba, si es que este verbo existe en lengua tudesca. La imagen de mi linda curlandesa se transportó en un momento del mundo de las realidades a la región de los recuerdos y ensueños.
Volvía a ver a la fiel compañera de mis tareas y placeres; a la que todos los días me ayudaba a ordenar los pedruscos de mi tío, y los rotulaba conmigo. Graüben era muy entendida en materia de mineralogía, y le gustaba profundizar las más arduas cuestiones de la ciencia. ¡Cuán dulces horas habíamos pasado estudiando los dos juntos, y con cuánta frecuencia había envidiado la suerte de aquellos insensibles minerales que acariciaba ella con sus delicadas manos!
En las horas de descanso, salíamos los dos de paseo por las frondosas alamedas del Alster, y nos íbamos al antiguo molino alquitranado que tan buen efecto produce en la extremidad del lago. Caminábamos cogidos de la mano, refiriéndole yo historietas que provocaban su risa, y llegábamos de este modo hasta las orillas del Elba; y, después de despedirnos de los cisnes que nadaban entre los grandes nenúfares blancos, volvíamos en un vaporcito al desembarcadero.
| |
| | | Contenido patrocinado
| Tema: Re: Módulo 2-Práctica: Uso correcto de la C, S y Z | |
| |
| | | | Módulo 2-Práctica: Uso correcto de la C, S y Z | |
|