La Mazmorra del Snarry
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 Módulo 9. Teoria. Acentuación I

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alisevv

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MensajeTema: Módulo 9. Teoria. Acentuación I   Módulo 9. Teoria. Acentuación I I_icon_minitimeMiér Jun 03, 2009 3:52 pm

Reglas de Acentuación I


Dados los diversos aspectos de este tema, lo vamos a dividir en varios módulos.

En este primer módulo nos dedicaremos a las Reglas Generales de acentuación.



Conceptos generales

Acento prosódico

Es el relieve de la voz al hablar, mediante el cual se destaca una sílaba dentro de una palabra. Además, también suele producirse un alargamiento de esta sílaba. En muchos casos, el acento prosódico se indica en español con un signo llamado tilde, acento ortográfico, o simplemente acento. La sílaba sobre la que recae el acento prosódico se denomina sílaba tónica o acentuada, y a la que carece de él, átona o inacentuada.


Acento ortográfico

Como ya se dijo, en muchos casos el acento prosódico se refleja gráficamente a través de un símbolo, que se denomina tilde o acento ortográfico y se coloca encima de las vocales, bajo una serie de reglas generales que se definirán un poco más adelante.


Palabras agudas

Son aquellas que tienen la sílaba tónica en último lugar

Ejemplos: Pantalón – Pincel – Valor - José


Palabras graves

Son aquellas cuya sílaba tónica es la penúltima.

Ejemplos: Regla – Cádiz – Perla


Palabras esdrújulas

Aquellas que tienen la intensidad del acento en la antepenúltima sílaba

Ejemplos: Patético – Mérito – Pretérito


Palabras sobreesdrújulas

Su sílaba tónica es la anterior a la antepenúltima

Ejemplos: Permítemelo – Escóndeselo


Última edición por alisevv el Miér Jun 03, 2009 4:03 pm, editado 1 vez
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MensajeTema: Re: Módulo 9. Teoria. Acentuación I   Módulo 9. Teoria. Acentuación I I_icon_minitimeMiér Jun 03, 2009 4:00 pm


División silábica de la escritura. Reglas


Para poder clasificar correctamente una palabra en relación a su sílaba tónica, es importante conocer las reglas básicas de la división de las palabras en sílabas, así que procederemos a eso en primer lugar.


1-. Una consonante sola no puede formar una sílaba; una vocal sola, sí.


2-. En una sílaba pueden juntarse dos o tres vocales.


3-. Una consonante forma sílaba con la vocal que le sigue.

Ejemplo: MA–NO /// PE–NA


4. Una consonante entre dos vocales forma la sílaba con la vocal que le sigue, es decir, con la segunda sílaba.

Ejemplo: SE–CA /// SA-LÓN


5. Cuando se tiene dos consonantes entre vocales, la primera va con la sílaba anterior y la segunda con la sílaba siguiente, con excepción de los grupos bl, br, dr, cr, cl, fr, fl, gr, gl, pl, pr, tr y dr.

Ejemplos: CAL-CI-FI-CA-CIÓN /// A-TRA-EN /// GIM-NA-SIA /// A-CRÓS-TI-CO


6. Las combinaciones de consonantes bl, br, dr, cr, cl, fl, fr, gl, gr, tr, pl y pr no se separan de la vocal que les sigue.

Ejemplos: PLA-YA /// PA-DRE /// DES-TI-TU-CIÓN /// TRANS-GRE-SIÓN


7. Cuando tienes tres consonantes juntas, las dos primeras van con la vocal anterior y la tercera con la siguiente vocal.

Ejemplos: INS-TI-TU-CION /// CONS-TI-TU-CIÓN


8. Pero, si la tercera consonante es l o r, se separa la primera en una sílaba y las dos siguientes en otra.

Ejemplo: EN-TRE-GA /// COM-PRE-SA /// EM-PLE-O


9. Cuando tienes cuatro consonantes, las dos primeras forman una sílaba y las dos siguientes otra.

Ejemplo: TRANS-GRE-DIR /// INS-TRUC-CIÓN /// CONS-TRUC-CIÓN


10. Las letras rr, ll y ch forman un solo sonido. No se separan.

Ejemplo: PE-RRO /// CHI-CHA-RRÓN /// CON-LLE-VAR


11. La h sigue las mismas reglas.

Ejemplos: AD-HE-RIR /// HEM-BRA


12. Nunca se separa la qu.

Ejemplo: QUE-RI-DO /// QUI-ZÁS


Las próximas reglas eran de utilidad a la hora de dividir palabras al final de un renglón, en la época en que éstas se dividían usando guiones. Con las computadoras modernas, que ajustan los espacios para que no quede ninguna palabra cortada al final del renglón, esto ha caído en desuso. Sin embargo, se incluyen a modo de información o curiosidad.


13. Cuando no cabe una palabra entera en un renglón, debemos dividirla por silabas. No se deben separar una de otras las letras que forman una silaba.


14-. Debemos evitar la división de la palabra escribiendo vocales sueltas al principio o al final del renglón, aunque formen una sílaba de por si. Por lo tanto, no escribiremos:

E-VITAR /// CARE-O /// A-CHICAR


15. En los compuestos formados por palabras que por si solas tienen uso en la lengua o de una de estas palabras y un prefijo, es potestativo dividirle compuesto separando sus componentes, o bien por silabas, de acuerdo con la regla 1. Así, podrá dividirse:

Ejemplo: NOS-OTROS O NO-SOTROS /// VOS-OTROS O /// VO-SOTROS /// DES-AMPARO O DE-SAMPARO


16. Las palabras que contengan una h precedida de consonantes dividirán de modo que esta quede al fin del renglón y la h comience el renglón siguiente:

Ejemplo: AL-HARACA /// BIEN-HECHOR


NOTA IMPORTANTE: A la hora de separar una palabra en sílabas, entran en juego dos conceptos importantes, el Diptongo y el Triptongo. Sin embargo, esos casos serán estudiados más detenidamente en el módulo siguiente.
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MensajeTema: Re: Módulo 9. Teoria. Acentuación I   Módulo 9. Teoria. Acentuación I I_icon_minitimeMiér Jun 03, 2009 4:03 pm

Reglas generales de acentuación.


Las siguientes son las reglas generales que rigen la acentuación ortográfica de las palabras


1-. Las palabras agudas se acentúan cuando terminan en n, s o vocal.

2-. Las palabras graves se acentúan cuando terminan en consonante, excepto n o s

3-. Las palabras esdrújulas o sobreesdrújulas se acentúan en todos los casos.



Existen casos especiales que son regidos por reglas específicas pero los veremos en módulos posteriores.
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MensajeTema: Re: Módulo 9. Teoria. Acentuación I   Módulo 9. Teoria. Acentuación I I_icon_minitime

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