La Mazmorra del Snarry
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

La Mazmorra del Snarry


 
ÍndicePortalÚltimas imágenesRegistrarseConectarseFacebook
La Mazmorra del Snarry... El escondite favorito de la pareja más excitante de Hogwarts

 

 Módulo 10. Teoría. Acentuación II

Ir abajo 
AutorMensaje
alisevv

alisevv


Yo entré 2 (D.I.S. 2014) Bombardeo de chistes snarry D.I.S. 2014 Juego del verano 2 Juego del verano 1 Juego Yo entré-D.I.S 2015 Juego lechuza chismosa-D.I.S 2015 Yo entré-Mes del amor Yo traje mi regalo
Femenino Cantidad de envíos : 6728
Fecha de nacimiento : 15/01/1930
Edad : 94
Galeones Snarry : 241687
Fecha de inscripción : 08/01/2009

Módulo 10. Teoría. Acentuación II Empty
MensajeTema: Módulo 10. Teoría. Acentuación II   Módulo 10. Teoría. Acentuación II I_icon_minitimeVie Ago 21, 2009 5:05 pm

Acentuación II

El acento en los diptongos


Las letras se dividen en vocales y consonantes. Las vocales, a su vez, pueden ser fuertes o débiles.

VOCALES FUERTES: a - e - o.

VOCALES DÉBILES: i - u.


DIPTONGO


Cuando dos vocales se juntan y se pronuncian en una sola emisión de la voz, a esto se le
denomina DIPTONGO.

Si tres vocales se juntan y se pronuncian en una sola emisión de la voz, se forma un TRIPTONGO.

Los diptongos tienen lugar por la unión de una vocal fuerte con otra débil, o por la unión de dos vocales débiles.

JAMÁS DOS VOCALES FUERTES FORMAN DIPTONGO.


Diptongos:


a) Entre fuertes y débiles.

ai - ia au - ua
ei - ie eu - ue
oi - io ou - uo

b) Entre débiles.

iu - ui


Los triptongos están formados por dos vocales débiles separadas por una fuerte

Triptongos:


iai iei ioi
iau ieu iou
uai uei uoi


En los diptongos, la vocal débil queda como disuelta en la fuerte, que es la que lleva el énfasis.

Ejemplos:

feu dalismo.
fami lia
ino cuo
mio sotis
a gua

En el triptongo ocurre lo mismo. La vocal fuerte absorbe a las débiles.

Ejemplos:

o diéis
Uru guay
envi diáis


Reglas de acentuación del Diptongo


Según qué vocales son las que van juntas, ambas pueden ir en la misma sílaba o formar dos sílabas diferentes.


1.- Si las dos vocales que van juntas son vocales fuertes:

En este caso, forman dos sílabas diferentes y su acentuación sigue las reglas generales (palabras agudas, llanas y esdrújulas).

Ejemplo:

Po-e-ma
Pe-ón
Ca-os
Ca-ó-ti-co
Ma-es-tro


2.- Si las dos vocales que van juntas son vocales débiles:

Forman una única silaba. Se acentúa en función de las reglas generales y en su caso el acento suele recaer sobre la segunda vocal.

Ejemplo:

Cui-da-do
Rui-do
Fui-mos
Lui-sa
Rui-na



3.- Si las dos vocales que van juntas, una es fuerte y la otra es débil:

Si el acento recae sobre la vocal fuerte, forman una única sílaba y sigue la regla general de acentuación.


Ejemplo:

Pau-ta
Pien–so
Rei-no
U-nión
Pe-rió-di-co



Si, por el contrario, el acento recae sobre la vocal débil, ésta siempre se acentúa (con independencia de que se cumplan o no las reglas generales), formando dos sílabas diferentes.

Ejemplo:

Ma-rí-a
Ca-í-da
Gar-cí-a
Ma-íz
Pa-ís
Volver arriba Ir abajo
alisevv

alisevv


Yo entré 2 (D.I.S. 2014) Bombardeo de chistes snarry D.I.S. 2014 Juego del verano 2 Juego del verano 1 Juego Yo entré-D.I.S 2015 Juego lechuza chismosa-D.I.S 2015 Yo entré-Mes del amor Yo traje mi regalo
Femenino Cantidad de envíos : 6728
Fecha de nacimiento : 15/01/1930
Edad : 94
Galeones Snarry : 241687
Fecha de inscripción : 08/01/2009

Módulo 10. Teoría. Acentuación II Empty
MensajeTema: Re: Módulo 10. Teoría. Acentuación II   Módulo 10. Teoría. Acentuación II I_icon_minitimeVie Ago 21, 2009 5:17 pm

Acentuación de monosílabos


Por regla general los monosílabos (palabras formadas por una única sílaba) no se acentúan.

Ejemplo :

Mar
Sol
Luis
Luz
Fe


Los monosílabos sólo se acentúan cuando existen dos palabras con la misma forma, pero con significados diferentes. Los casos más conocidos son:

dé ----verbo dar
de ---- preposición

él ---- Pronombre personal
el ---- Artículo

más ---- Adverbio de cantidad
mas ---- Conjunción

mí ---- Pronombre personal
mi ---- Adjetivo posesivo

sé ---- Verbo saber
se ---- Adjetivo posesivo

sí ---- Afirmación
si ---- Condicional

té ---- Infusión
te ---- Pronombre personal

tú ---- Pronombre personal
tu ---- posesivo


Acentuación de qué, quién, cuál, cuándo, cuánto, dónde y cómo


Las partículas qué, quién, cuál, cuándo, cuánto, dónde y cómo se acentúan únicamente si se utilizan con sentido interrogativo o exclamativo.

Cuando se utilizan con significado interrogativo, normalmente van al comienzo de la interrogación:

Ejemplo : ¿Qué es lo que se ha caído?


Aunque también pueden ir a mitad de la interrogación (aunque es menos frecuente), o precedidos por preposiciones:

Ejemplo : ¿Quieres saber quién me lo ha dicho?


También se utilizan con sentido interrogativo y, por tanto, van acentuadas, en el discurso indirecto (no aparecen signos de interrogación):

Ejemplo : Él me preguntó cuánto costaba mi piso


En las oraciones exclamativas estas palabras suelen ir también al comienzo de la frase:

Ejemplo: ¡Dónde se habrá metido mi hermano!


Estas mismas palabras que, quien, cual, cuando, cuanto, donde y como, también se utilizan como conjunciones o relativos y, por tanto, sin sentido interrogativo o exclamativo. En estos supuestos no se acentúan.

Ejemplo : Ella dijo que como no tenía dinero no iría a la fiesta


Acentuación de éste, ése, aquél


En castellano existen los siguientes demostrativos:

Singular

Este, esta , esto
Ese, esa, eso
Aquel, aquella, aquello

plural

Estos, estas
Esos, esas
Aquellos, aquellas



Si estas palabras sustituyen a un nombre funcionan como pronombres demostrativos:

Ejemplo: Éste es mi auto


Pero si acompañan a un nombre, entonces funcionan como adjetivos demostrativos:

Ejemplo: Ese auto es mío


¿Cuando se acentúan los demostrativos?:

Se acentúan los pronombres demostrativos

No se acentúan los adjetivos demostrativos

Ejemplo:

Adjetivo: Ese colegio es el mejor de la ciudad
Pronombre: De todos los colegios, ése es el mejor



El pronombre demostrativo se acentúa precisamente para distinguirlo del adjetivo demostrativo, por eso mismo, el pronombre demostrativo neutro (esto, eso, aquello) no se acentúa. ya que no hay una forma adjetiva equivalente con la que se pudiera confundir.


Ejemplo:

Pronombre : Éste es el que más me gusta

Pronombre : Esto es lo que más me gusta



Acentuación de palabras compuestas


Vamos a distinguir dos tipos de palabras compuestas:

Palabras compuestas unidas:

Ejemplo:

Guardacoches
Paracaídas


Palabras compuestas separadas por un guión:

Ejemplo:

Físico-químico
Político-militar


La regla de acentuación que se aplica a estas palabras compuestas es la siguiente:
Palabras compuestas unidas: funcionan como una palabra normal, siguiendo las reglas generales de acentuación:

Palabras compuestas separadas por un guión: cada una de las palabras que la componen funcionan como una palabra independiente, y a cada una de ellas se le aplican las reglas generales de acentuación:


Acentuación de ‘solo’, ‘aun, y adverbios terminados en ‘mente’


Acentuación de "solo":

Hay que distinguir cuando funciona como adjetivo, en cuyo caso no se acentúa:

Ejemplo:

Mi hermano está solo en casa

Y cuando funciona como adverbio, que sí va acentuado:

Ejemplo:

Ella trabaja sólo por las tardes


Se distingue cuando se utiliza como adverbio, porque en este caso se puede sustituir por "solamente":

Ejemplo:

Ella trabaja solamente por las tardes


Acentuación de "aun":

"Aun" puede tener dos significados:


"Aún" con el significado de "todavía" sí va acentuado:

Ejemplo:

Aún no ha llegado el cartero



"Aun" con el significado de "incluso" no va acentuado:

Ejemplo:

Aun lloviendo, salimos al campo


Acentuación de adverbios que finalizan en "-mente":


Los adverbios que finalizan en "-mente" proceden de adjetivos y su acentuación depende de si la forma adjetiva va acentuada o no. No se le aplican, por tanto, las reglas generales de acentuación.

Ejemplo:

Rápido ---- Rápidamente
Inteligente --- Inteligentemente
[u]
Volver arriba Ir abajo
 
Módulo 10. Teoría. Acentuación II
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Módulo 9. Teoria. Acentuación I
» Módulo 9. Práctica. Acentuación I
» Módulo 10. Práctica. Acentuación II
» Modulo 4-Teoría- Uso correcto de la LL y la Y
» Módulo 5. Teoria. Uso correcto de la H

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
La Mazmorra del Snarry :: Apoyo a Autores y Fanautores :: Técnicas para escribir mejor :: Proyecto Mejorando Nuestra Ortografía (MNO)-
Cambiar a: