La Mazmorra del Snarry
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

La Mazmorra del Snarry


 
ÍndicePortalÚltimas imágenesRegistrarseConectarseFacebook
La Mazmorra del Snarry... El escondite favorito de la pareja más excitante de Hogwarts

 

 Consejos entre escritores.

Ir abajo 
3 participantes
AutorMensaje
MeiYua
Aprendiz de vuelo
Aprendiz de vuelo
MeiYua


[I Concurso Fanarts] 4to puesto Calendario Snarry 2015 No tienes logos aún.
Femenino Cantidad de envíos : 223
Fecha de nacimiento : 22/10/1991
Edad : 32
Localización : Mexico
Galeones Snarry : 55442
Fecha de inscripción : 08/02/2011

Consejos entre escritores. Empty
MensajeTema: Consejos entre escritores.   Consejos entre escritores. I_icon_minitimeDom Ago 07, 2011 5:50 pm

Bueno, básicamente abro este tema por que, cuando estaba curioseando por Yahoo respuestas, me encontré varias preguntas relacionadas con escritura y redacción. Así que pensé: En la mazmorra hay muchas escritores (hombres y mujeres) grandiosos que podrían dar consejos a otros según su experiencia.

Muchos novatos, como yo, preguntamos a quienes podemos sobre:

*¿Como mejorar mi forma de escribir?

*¿Que hacer para no dejar estancada una historia?

*¿Que hacer cuando se corta la inspiración?

Suponiendo que no soy la única a la que le pasa esto, dejo abierto el tema para cualquiera que guste dejar su consejo, comentar su experiencia escribiendo y dar algunas sugerencias para los principiantes.


Para comenzar, me puse a buscar por la red y, aquí tienen un poco de lo que encontré y creo que podría servirles:


IDEAS: Elije las ideas de tus historias basado en lo que sabes. Partir de algo que conoces es más fácil luego seguir la rama y los detalles de la misma. Dolor, amor, alegría, miedo, maneras de superar los obstáculos. Estas son todas experiencias humanas universales que se encuentran en el corazón de grandes historias.



¿Que consejo nos darian ustedes? sm1
Volver arriba Ir abajo
Invitado
Invitado




Consejos entre escritores. Empty
MensajeTema: Re: Consejos entre escritores.   Consejos entre escritores. I_icon_minitimeLun Ago 08, 2011 11:09 am

¡Hola Mei!

Pues la verdad es que yo llevo poco tiempo en esto de escribir, pero voy a intentar dar respuesta a tus cuestiones desde mi escasa experiencia y conocimientos xD.

Citación :
*¿Como mejorar mi forma de escribir?

Mi recomendación es leer. Hay que leer mucho y de muchos estilos diferentes: fics, literatura clásica, novelas actuales e, incluso, bestsellers (sí, de estos que se venden a montones en todas las librerías). Esto te ayudará a ver los distintos estilos y encontrar el tuyo propio. También es bueno aprender a leer con una mirada crítica, ver los aciertos y los errores de los autores, la forma de narración, las figuras literarias que utilizan, cómo te introducen en la historia...

Otra recomendación, a la hora de escribir bien, es intentar cuidar los detalles: procurar no utilizar las mismas palabras (para eso un diccionario de sinónimos online viene estupendamente), cuidar la ortografía (dar de vez en cuando un repaso a las normas ortográficas) y ser crítico con uno mismo.

En cualquier caso, cada autor tiene su propia forma de escribir y, al margen de los detalles más técnicos como pueden ser la ortografía, gramática y coherencia de una historia, es un tema muy subjetivo. Habrá quien crea que describir hasta la saciedad cómo se sienten los personajes y los escenarios, es un tostón; mientras que habrá otros que agradecerán profundamente que el autor haga una introspección con el personaje. Habrá quien se decante por hacer un estilo directo, con muchos diálogos; y otros, que preferirán hacerlo con más narración.

En definitiva, hay muchas formas de escribir y cada una tiene sus cosas buenas, pero lo que más nos puede ayudar es conocerlas todas. Y para eso, lo mejor es leer en cantidades industriales xD.

Citación :
*¿Que hacer para no dejar estancada una historia?

En mi humilde opinión, para no dejar estancada una historia lo que hay que hacer es planificar. Saber adónde quieres llegar y cómo vas a conseguir llegar hasta ese final. Ya sabes que yo soy amiga de los esquemas, porque, en primer lugar, te ayudan a saber qué quieres contar y cómo lo vas a contar. Además, también son muy útiles para dosificar la información durante los capítulos y darle coherencia a la trama.

Así que mi recomendación es planificar la historia desde el principio. No nos vamos a engañar. En realidad, tener que hacerte un esquema es un coñazo. Cuando te viene una idea a la mente, lo que quieres es ponerte a escribir como una loca, porque lo quieres plasmar inmediatamente sobre la hoja de word (o en su defecto, sobre la hoja de papel de turno); pero si de verdad queremos evitar quedarnos "sin inspiración" de repente o encontrarnos en un callejón sin salida dentro de nuestra historia, debemos esquematizar, por lo menos, las ideas principales sobre las que se va a desarrollar el fic o el original en cuestión, así como intentar dar respuesta a todos los interrogante que se plantean en nuestra historia.

Seguramente habrá gente que no comparta mi opinión y es cierto que, a veces, una historia escrita de manera impulsiva e improvisada, puede tener la misma coherencia o incluso más que una que haya sido minuciosamente estudiada y esquematizada. Hay a gente que se le da bien y es capaz de hacerlo, pero son los que menos.

Citación :
*¿Que hacer cuando se corta la inspiración?

Esta pregunta la podría responder con la anterior. Creo, sinceramente, que si te has plantado correctamente la historia, no puede haber falta de inspiración propiamente dicha. Puede que ese día te cueste más escribir o encontrar las palabras adecuadas, pero deberías saber cómo continuar más o menos.

De todas maneras, pienso que todo es ponerse. Yo puedo estar delante de una hoja de word durante media hora sin escribir absolutamente nada y, de repente, ponerme a escribir como una loca y hacerte dos o tres hojas en un momento xD. No hay ciencia exacta.

Bueno, es todo lo que puedo decir. Seguro que las chicas más experimentadas de la Mazmorra te pueden dar algún consejo mejor Wink

¡Besos!










Volver arriba Ir abajo
lady_chibineko
Duelista
Duelista
lady_chibineko


One shots-Vacaciones 2015 [Mejor posteador del mes] Junio 2015 Yo entré-Mes del amor [Mejor posteador del mes] Febrero 2015 Yo entré-Vacaciones 2015 Reto one shot DIS 2015 Juego Yo entré-D.I.S 2015
Femenino Cantidad de envíos : 730
Fecha de nacimiento : 27/09/1978
Edad : 45
Galeones Snarry : 131481
Fecha de inscripción : 30/06/2011

Consejos entre escritores. Empty
MensajeTema: Re: Consejos entre escritores.   Consejos entre escritores. I_icon_minitimeMiér Jul 29, 2015 2:53 pm

Bueno, vengo a dejar mi granito de arena... aunque no estoy segura de si va a servir de algo o no. La verdad no me considero ordenada para escribir, pero llevo más de una década haciendolo y me ha funcionado hasta ahora lo que voy a poner aqui.

En base a las preguntas expuestas:



*¿Como mejorar mi forma de escribir?

Concuerdo con lo dicho por Silvara. Si quieres escribir, primero tienes que tener una buena base y no hay base mejor que la lectura. Leer te da no solo diferentes estilos de escritura en los cuales te puedes cimentar, sino también te da algo muy importante a mi parecer: vocabulario. Cuanto mayor sea el vocabulario de una persona, más fácil será el explayarse al escribir, es por eso que nunca está de más tener un diccionario al lado de lengua española (o del idioma que se esté escribiendo) y otro de sinónimos y antónimos. Hay que recordar que el uso de estas herramientas ayuda, como en toda otra actividad, a guardar la información obtenida a medida que se va usando.



*¿Que hacer para no dejar estancada una historia?

Bueno, no tengo cara para esto en un par de puntos, he dejado historias estancadas por años, pero igual estoy tratando de acabarlas (algunas las he retomado y terminado hasta después de un lustro). Pero creo que lo importante es continuar con lo que se pueda.

En mi caso, casi nunca he podido escribir una historia de corrido. Es más, es bastante usual que tenga el final de una historia (o incluso los capítulos finales) ya terminado antes de siquiera terminar de escribir el inicio de la misma. Tiendo a ir escribiendo lo que estoy haciendo por escenas y luego, como piezas de un rompecabezas, van cayendo en su lugar, y más de una vez he logrado adherir la continuación de una trama porque al escribir lo que seguía, eso me daba pie para ajustar las situaciones de tal manera que todo tenga un hilo de continuación lógico.

Claro que allí va un problema conmigo, cuando tengo una escena en la cabeza no me la puedo sacar hasta que la haya traspasado a papel y muchas veces eso me bloquea todo lo demás, así que a fuerza de poder seguir pues escribo lo que mi cerebro me pide remover pero para ayer.

Puede que la mayoría lo vea caótico, pero de nuevo a mi me ha funcionado, no por ello espero que le funcione a todo el mundo pero alguien igual de caótico que yo habrá por allí.



*¿Que hacer cuando se corta la inspiración?

Aqui tengo dos cosas que decir:

Primero: si uno tiene bloqueo con una historia, pues no se debe de forzar, en mi opinión, las ganas de seguir escribiendo como sea porque al final cuando se lee lo escrito es bastante probable que uno odie lo que ha hecho casi de inmediato.

Muchas veces es mejor avanzar otra cosa, otro fic, otro escrito o incluso hacer otra cosa para que ese nudo inspiracional se vaya de tu mente. Leer, hacer manualidades, salir a caminar, enfocarse en otra cosa siempre ayuda; porque luego con la mente despejada es más fácil retomar la historia.

Segundo: Por alguna razón, cuando no puedo escribir en el ordenador siempre me es útil hacerlo a la antigua. Una hoja de papel y un lápiz siempre me ayudan a sacar esa idea atascada que frente a la pantalla no quiere salir... no sé porque es así, pero ni bien mi mano tiene el lapiz al alcance las ideas fluyen sin control y de un par de anotaciones a veces saco una escena completa después.

Lo que quiero decir es, encuentren eso que hace que fluyan las ideas: papel, música, etc. Cada quien con lo suyo.



Y bueno, tal vez fue de ayuda para alguien. Si es así, me alegro mucho de haber sido útil.
Volver arriba Ir abajo
alisevv

alisevv


Yo entré 2 (D.I.S. 2014) Bombardeo de chistes snarry D.I.S. 2014 Juego del verano 2 Juego del verano 1 Juego Yo entré-D.I.S 2015 Juego lechuza chismosa-D.I.S 2015 Yo entré-Mes del amor Yo traje mi regalo
Femenino Cantidad de envíos : 6728
Fecha de nacimiento : 15/01/1930
Edad : 94
Galeones Snarry : 241057
Fecha de inscripción : 08/01/2009

Consejos entre escritores. Empty
MensajeTema: Re: Consejos entre escritores.   Consejos entre escritores. I_icon_minitimeMiér Jul 29, 2015 3:50 pm

Una serie de preguntas interesantes y aquí dejo mi granito:

1-. ¿Cómo mejorar mi forma de escribir?

Concuerdo con las chicas en la importancia de leer, y para ello creo que las lecturas deben cumplir 2 condiciones:

a) Que esté bien escrita. No es necesario que se trate de Shakespeare, pero si historias con tramas bien desarrolladas, donde se cuide la ortografía, la gramática y se respete la historia y los personajes. Incluso si lo que vas a leer son fanfics, busca aquellos donde se cumplan estas premisas, y si eliges una que no las cumpla porque te gusta el tema, hazlo asumiendo conscientemente las deficiencias de lo que estás leyendo.

b) Esto me lleva directamente al segundo punto. Lee cosas que te gusten, que puedas disfrutar. Aunque un libro sea maravilloso y esté magníficamente escrito, si no te gusta lo que te va a provocar el hastío y no vas a sacar nada positivo de ello.

c) Escribe que como dice el dicho 'cortando huevos se aprende a capar'. Mientras más escribas más aprenderás.

d) Escucha las críticas y saca de ellas todo lo positivo que puedas. Escribir es un aprendizaje y la ayuda de quienes nos leen siempre viene muy bien.

2-. ¿Que hacer para no dejar estancada una historia?

Lo importante es escribir sabiendo lo que quieres decir y a dónde quieres ir, tu objetivo final. Es como si tuvieras el principio y el final en tu mente y fueras construyendo el camino piedra a piedra. A mi me funciona pensar en cada capítulo como una serie de escenas que van a ser consecuencias unas de otras. Por ejemplo, puedes plantear el núcleo de cada escena antes de escribirla. Algo así como:

Harry cae por  escalera y le encuentra Severus
Escena en la enfermería con Harry inconsciente
Hermione y Ron están en Hogsmeade sin saber nada, etc, etc

Luego lo único que tienes que hacer es ir escribiendo cada escena.

3-. ¿Que hacer cuando se corta la inspiración?

En ese caso yo vería dos opciones: o la dejas un tiempo aparcada sin obsesionarte con ella y te dedicas a otra cosa hasta que la inspiración regrese, o pides ayuda a alguien que pueda darte una visión externa e ideas sobre el camino a seguir

Aunque a veces nada sirve. Sólo me ha pasado con una historia, pero definitivamente han pasado años y he sido incapaz de seguirla lloro1 lloro1
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Consejos entre escritores. Empty
MensajeTema: Re: Consejos entre escritores.   Consejos entre escritores. I_icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Consejos entre escritores.
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» La importancia de las notas de autor (consejos)
» QUERIDO SEV. Capítulo 3. Los consejos de mi madre
» Yo entré y traje un beso
» Harry y Sev van al cine.
» Yo entré por la paz

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
La Mazmorra del Snarry :: Apoyo a Autores y Fanautores :: Técnicas para escribir mejor-
Cambiar a: