La Mazmorra del Snarry
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

La Mazmorra del Snarry

ÍndicePortalÚltimas imágenesRegistrarseConectarseFacebook
La Mazmorra del Snarry... El escondite favorito de la pareja más excitante de Hogwarts

Duda: insertar pensamientos en un diálogo o en un párrafo narrativo.

+2
K Kinomoto
Pescadora de Estigia
6 participantes
AutorMensaje
Invitado
Invitado

Duda: insertar pensamientos en un diálogo o en un párrafo narrativo. Empty
MensajeTema: Duda: insertar pensamientos en un diálogo o en un párrafo narrativo.   Duda: insertar pensamientos en un diálogo o en un párrafo narrativo. I_icon_minitimeMiér Abr 27, 2011 9:06 am

¡Hola!

Bueno, estaba por ahí, repasando normas ortográficas y de estilo, y me ha surgido una duda un poco rebuscada Razz.
Sé que la forma de insertar o indicar pensamientos de un personaje en un texto varía dependiendo del autor, pero me gustaría saber cuál es la forma (más) correcta de hacerlo, a fin de que quede lo suficientemente claro para el lector. (Aviso: es posible que se me haya ido la cabeza y que nada de lo que ponga tenga sentido. ¡Qué malo es estar de vacaciones y tener tiempo libre! xD)

Para ayudaros a entender mi pregunta, os voy a poner como ejemplo unos párrafos de un fic que estoy "intentando" escribir:

1. Separar o no los pensamientos del resto del texto. Como si se tratase de un diálogo.

¿Deberían separarse?. A modo de ejemplo:

Recordó el viento infernal que lo había estado castigando durante todo el día y ató cabos. "Otra vez ha estado alimentando su ego y sus fantasías”. Inmediatamente, se dio cuenta de que el comentario había sonado demasiado cínico incluso para él.

Recordó el viento infernal que lo había estado castigando durante todo el día y ató cabos.
“Otra vez ha estado alimentando su ego y sus fantasías”.
Inmediatamente, se dio cuenta de que el comentario había sonado demasiado cínico incluso para él.

O en este otro ejemplo:

—¿Un poco de té, Severus? —Dumbledore agitó levemente la varita y conjuró una taza de porcelana blanca, idéntica a las que sostenían el resto de profesores. “Lo que necesito es un trago de whisky de fuego y perderos a todos de vista”. La taza levitó suavemente por encima de la larga mesa y se detuvo frente a él, a la espera.

—¿Un poco de té, Severus? —Dumbledore agitó levemente la varita y conjuró una taza de porcelana blanca, idéntica a las que sostenían el resto de profesores.
“Lo que necesito es un trago de whisky de fuego y perderos a todos de vista”.
La taza levitó suavemente por encima de la larga mesa y se detuvo frente a él, a la espera.

En primer lugar, no sé si es mejor utilizar las comillas inglesas "" o las angulares << >>. En mi caso he preferido las inglesas para evitar confusión cuando, tras un punto y a parte, el personaje continúa hablando.
Y respecto a la separación o no de los pensamientos, la verdad es que no sé cual sería la opción más correcta. Tal vez separándolos se daría más claridad al texto, pero me da la sensación de que pierde un poco de fluidez...

2.Inserción de pensamiento en párrafo narrativo. Los pensamientos pertenecen a Harry y van entrecomillados.

Todos sus compañeros iban a acudir a la reunión. —“Y por lo visto, también Snape”—.

Con esta frase me surge la duda de si es correcto introducir el pensamiento con guiones o si la forma correcta de señalar el inciso, para evitar confusión, sería la siguiente:

Todos sus compañeros iban a acudir a la reunión.“Y por lo visto, también Snape”.

Lo mismo ocurre en el siguiente caso.

Señal inequívoca de que empezaba a hacerse tarde. —“Que empiece la función” —pensó.

Dudo sobre si la forma correcta sería esa o una de las siguientes:

Señal inequívoca de que empezaba a hacerse tarde. “Que empiece la función —pensó".
Señal inequívoca de que empezaba a hacerse tarde. “Que empiece la función”, pensó.

3. Inserción del pensamiento en mitad de un diálogo. En este caso los pensamientos pertenecen a Sev y van entrecomillados.

—No te preocupes Harry. Estábamos a punto de empezar —dijo Minerva. “Sí, una lástima que no hayamos terminado ya”. La profesora se recolocó las gafas en un gesto aprendido y cedió de nuevo la palabra al Director, que no dudó en volver a empezar con el que prometía ser un cansino discurso.

Entiendo que en este caso, y tal y como está redactado, no se podrían introducir los guiones porque daría lugar a confusión. Pero si además del pensamiento, yo quisiera hacer un inciso, me pregunto si lo podría colocar así:

—No te preocupes Harry. Estábamos a punto de empezar —dijo Minerva. “Sí, una lástima que no hayamos terminado ya —pensó Severus”. La profesora se recolocó las gafas en un gesto aprendido y cedió de nuevo la palabra al Director, que no dudó en volver a empezar con el que prometía ser un cansino discurso.

O si quedaría más claro así,

—No te preocupes Harry. Estábamos a punto de empezar —“Sí, una lástima que no hayamos terminado ya", pensó Severus, mientras Minerva se recolocaba las gafas en un gesto aprendido y cedía de nuevo la palabra al Director, que no dudó en volver a empezar con el que prometía ser un cansino discurso.

¡Vaya parrafada os he soltado!. Si habéis llegado hasta el final del post, os merecéis un premio xD. porra Así que, para empezar, ya os doy las gracias xD

En fin, no sé si me he explicado bien, espero que sí. Tal vez sea una tontería y puede que, a efectos prácticos, no tenga mucha trascendencia -la verdad es que es más fruto de la curiosidad que de otra cosa-, pero no está de más saber si hay alguna regla concreta para esto. Cualquier sugerencia, corrección e información será bienvenida lol!

¡Besitos!
Pescadora de Estigia
Hablante de parsel
Hablante de parsel
Pescadora de Estigia

No tienes logos aún.
Femenino Cantidad de envíos : 2879
Fecha de nacimiento : 30/12/1983
Galeones Snarry : 20886

MensajeTema: Re: Duda: insertar pensamientos en un diálogo o en un párrafo narrativo.   Duda: insertar pensamientos en un diálogo o en un párrafo narrativo. I_icon_minitimeMiér Abr 27, 2011 3:22 pm

Silvara, sé que lo corto de mi respuesta para la parrafada que has puesto, va a sorprender.

Personalmente, me quedo con la última opción que has dado. Es la que veo más clara.
http://colegiohogwarts.foro-juegos.com
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: Duda: insertar pensamientos en un diálogo o en un párrafo narrativo.   Duda: insertar pensamientos en un diálogo o en un párrafo narrativo. I_icon_minitimeJue Abr 28, 2011 10:06 am

La verdad es que la parrafada se debe más a los ejemplos que a la pregunta en sí, así que tampoco pasa nada xDD. Ayer tuve demasiado tiempo libre Razz

Sí, ahora que lo dices, creo que también me gusta más esa... Te haré caso. Y gracias por molestare en leértelo ^^!

K Kinomoto
Admin
Admin
K Kinomoto

No tienes logos aún.
Femenino Cantidad de envíos : 2601
Fecha de nacimiento : 27/07/1972
Galeones Snarry : 21673

MensajeTema: Re: Duda: insertar pensamientos en un diálogo o en un párrafo narrativo.   Duda: insertar pensamientos en un diálogo o en un párrafo narrativo. I_icon_minitimeJue Abr 28, 2011 10:15 am

Estoy de acuerdo con Lara, el último ejemplo es el que más se comprende. Yo uso también las cursivas además de las comillas, eso hace que se distinga más el pensamiento del personaje. Algo como esto:

—No te preocupes Harry. Estábamos a punto de empezar —“Sí, una lástima que no hayamos terminado ya", pensó Severus, mientras Minerva se recolocaba las gafas en un gesto aprendido y cedía de nuevo la palabra al Director, que no dudó en volver a empezar con el que prometía ser un cansino discurso.
En algunos libros he visto que se usan cursivas, en otros comillas, yo uso los dos Razz pero creo que es como el autor se sienta más cómodo.
Besitos.
https://lamazmorradelsnarry.activoforo.com
Pescadora de Estigia
Hablante de parsel
Hablante de parsel
Pescadora de Estigia

No tienes logos aún.

MensajeTema: Re: Duda: insertar pensamientos en un diálogo o en un párrafo narrativo.   Duda: insertar pensamientos en un diálogo o en un párrafo narrativo. I_icon_minitimeJue Abr 28, 2011 11:23 am

Ahí está. Incluso en algunos libros he visto que ni ponen comillas, ni cursiva ni nada de nada. Tan sólo algo del estilo:

—No te preocupes Harry. Estábamos a punto de empezar —Sí, una lástima que no hayamos terminado ya, pensó Severus, mientras Minerva se recolocaba las gafas en un gesto aprendido y cedía de nuevo la palabra al Director, que no dudó en volver a empezar con el que prometía ser un cansino discurso.
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: Duda: insertar pensamientos en un diálogo o en un párrafo narrativo.   Duda: insertar pensamientos en un diálogo o en un párrafo narrativo. I_icon_minitimeVie Abr 29, 2011 7:11 pm

Chicas, muchas gracias por vuestras respuestas.

Creo que optaré por hacer como dice Kinomoto -cursiva y comillas-, para diferenciar mejor los pensamientos del resto del texto.

Besos!
Pescadora de Estigia
Hablante de parsel
Hablante de parsel
Pescadora de Estigia

No tienes logos aún.

MensajeTema: Re: Duda: insertar pensamientos en un diálogo o en un párrafo narrativo.   Duda: insertar pensamientos en un diálogo o en un párrafo narrativo. I_icon_minitimeSáb Abr 30, 2011 6:21 am

Siempre es un placer Silvara. Ahora sólo falta poder leer una de tus historias. La espero con ansias.
alisevv

alisevv

Yo entré 2 (D.I.S. 2014) Bombardeo de chistes snarry D.I.S. 2014 Juego del verano 2 Juego del verano 1 Juego Yo entré-D.I.S 2015 Juego lechuza chismosa-D.I.S 2015 Yo entré-Mes del amor Yo traje mi regalo
Femenino Cantidad de envíos : 6728
Fecha de nacimiento : 15/01/1930
Galeones Snarry : 241684

MensajeTema: Re: Duda: insertar pensamientos en un diálogo o en un párrafo narrativo.   Duda: insertar pensamientos en un diálogo o en un párrafo narrativo. I_icon_minitimeSáb Abr 30, 2011 11:54 am

—No te preocupes Harry. Estábamos a punto de empezar —Sí, una lástima que no hayamos terminado ya, pensó Severus, mientras Minerva se recolocaba las gafas en un gesto aprendido y cedía de nuevo la palabra al Director, que no dudó en volver a empezar con el que prometía ser un cansino discurso.

A ver, yo no estoy muy clara del todo en esto de los pensamientos, pero quisiera hacer una acotaciòn

En el párrafo yo diría que depende de quién dice No te preocupes Harry. Si es Severus yo lo pondría:

—No te preocupes Harry. Estábamos a punto de empezar— "Sí, una lástima que no hayamos terminado ya", pensó Severus, mientras Minerva se recolocaba las gafas en un gesto aprendido y cedía de nuevo la palabra al Director, que no dudó en volver a empezar con el que prometía ser un cansino discurso.

Pero si la interlocutora es Minerva, como es el caso, lo separaría para mejorar la diferenciación de quien contesta y quién piensa:

—No te preocupes, Harry. Estábamos a punto de empezar.

"Sí, una lástima que no hayamos terminado ya", pensó Severus, mientras Minerva se recolocaba las gafas en un gesto aprendido y cedía de nuevo la palabra al Director, que no dudó en volver a empezar con el que prometía ser un cansino discurso.

Última edición por alisevv el Sáb Abr 30, 2011 4:18 pm, editado 1 vez
Araleh Snape

Araleh Snape

One shots-Vacaciones 2015 Juego del verano 1 Reto Feliz cumpleaños Harry 2014 Maraton Junio 2014 Juego palabras hechizadas DIS 2015 Juego lechuza chismosa-D.I.S 2015 Chistes Snarry DIS 2015 Juego Yo entré-D.I.S 2015
Femenino Cantidad de envíos : 4358
Galeones Snarry : 221061

MensajeTema: Re: Duda: insertar pensamientos en un diálogo o en un párrafo narrativo.   Duda: insertar pensamientos en un diálogo o en un párrafo narrativo. I_icon_minitimeSáb Abr 30, 2011 2:38 pm

También me agrada más la opción de separarlos
Tal vez sea correcto poner todo en el mismo párrafo pero a mí se me hace confuso que se mezclen los pensamientos, frases y acciones de tres personajes uno tras otro.
Si no fuese por la intervención de Sev, sí pondría de corrido todo lo que interactuan Harry y Minerva y nada más.
gabrielle62

gabrielle62

Reto one shot DIS 2015 Feliz cumpleaños Severus 2015 Maratón Junio 2014 [Reto de Fanfics]Renovación No tienes logos aún.
Femenino Cantidad de envíos : 2832
Fecha de nacimiento : 02/04/1972
Galeones Snarry : 46954

MensajeTema: Re: Duda: insertar pensamientos en un diálogo o en un párrafo narrativo.   Duda: insertar pensamientos en un diálogo o en un párrafo narrativo. I_icon_minitimeDom Mayo 01, 2011 12:27 pm

A mí también me gusta más separado, crea menos confusión.
http://elescondrijodegaby.jimdo.com/
Pescadora de Estigia
Hablante de parsel
Hablante de parsel
Pescadora de Estigia

No tienes logos aún.

MensajeTema: Re: Duda: insertar pensamientos en un diálogo o en un párrafo narrativo.   Duda: insertar pensamientos en un diálogo o en un párrafo narrativo. I_icon_minitimeLun Mayo 02, 2011 3:36 pm

Pues ya somos tres las que votamos por separarlo. Es lo que menos confusión crea.
Invitado
Invitado

MensajeTema: Re: Duda: insertar pensamientos en un diálogo o en un párrafo narrativo.   Duda: insertar pensamientos en un diálogo o en un párrafo narrativo. I_icon_minitimeMar Mayo 03, 2011 3:31 am

Toda la razón, Ali. A mi me creaba también dudas porque me daba la sensación que se mezclaban muchas acciones en un solo párrafo. Si duda, como tú dices es como mejor y más claro queda. Muchas gracias, voy a cambiarlo como me habéis dicho y tomo nota Very Happy

Besos

camila_007
Duelista
Duelista
camila_007

No tienes logos aún.
Femenino Cantidad de envíos : 611
Fecha de nacimiento : 27/06/1993
Galeones Snarry : 17182

MensajeTema: Re: Duda: insertar pensamientos en un diálogo o en un párrafo narrativo.   Duda: insertar pensamientos en un diálogo o en un párrafo narrativo. I_icon_minitimeMiér Mayo 04, 2011 5:16 pm

Y vengo a meter mi cuchara. Si bien apoyo el último ejemplo, también quiero hacer unos apuntes.

Como ha dicho Ali, el separar va bien, pero siempre y cuando siga más narración después de los pensamientos. En caso de que siga el diálogo, no veo necesidad de separar los párrafos.

—No te preocupes, Harry. Estábamos a punto de empezar. —Sí, una lástima que no hayamos terminado ya, pensó Severus—. Blah, blah, blah... —Minerva se recolocó las gafas en un gesto aprendido y cedió de nuevo la palabra al Director, que no dudó en volver a empezar con el que prometía ser un cansino discurso.

En lo personal, prefiero usar cursiva para los pensamientos y especificar luego la acción, aunque también hay casos en los que sale sobrando el mencionar la acción. Wink

Espero haberme explicado bien. ^^
Contenido patrocinado

MensajeTema: Re: Duda: insertar pensamientos en un diálogo o en un párrafo narrativo.   Duda: insertar pensamientos en un diálogo o en un párrafo narrativo. I_icon_minitime

Duda: insertar pensamientos en un diálogo o en un párrafo narrativo.
Página 1 de 1.