Hola Midhiel.
Aunque pienses que tu pregunta es muy básica, creo que es una duda que muchas fanautoras nos hemos preguntado alguna vez. Yo me la sigo preguntando
En mi opinión, no creo que debas pensar qué material es el más adecuado para dibujar a mano, porque cada persona crea sus propias técnicas y no siempre se siente cómoda con los mismos instrumentos.
Puedes estar dibujando con la tinta más fina, y no sentirte cómoda.
Es cuestión personal el desenvolverte como dibujante, probando distintas técnicas (lápiz, carboncillo, pastel, crayones, tinta china, etc...), y después ver con cuál te sentiste mejor dibujando.
¿podrían aconsejarme qué materiales son más adecuados a la hora de dibujar y pintar para después subirlo a la red? ¿Lápices, pincel, crayones, bolígrafo, marcadores?Si apenas estás probando técnicas, te recomiendo que inicies con lápices de dibujo B, los cuales vienen en distintas intensidades según el número. El lápiz 4B pinta más oscuro que el 2B, y el 6B pinta más oscuro que el 4B, y así sucesivamente.
De ahí, podrías intentar los lápices de colores, tinta china, etc. Y así, ver qué técnica te va mejor, cuál te facilita el trazado, etc.
¿Hay alguno más adecuado que otro?Como dije antes, no es que haya uno que sea mejor que otro. Depende de ti misma cómo te sientas al dibujar.
¿Con alguno se ve más nítida la imagen?
Para escanear, la tinta es mejor que el lápiz, porque la imagen sale más clara. Pero un dibujo a lápiz si se ve bien al escanearse, sólo es cuestión de no dibujar demasiado suave.
Al dibujar con lápiz, yo inicio trazando el dibujo con suavidad, con el objetivo de no manchar el dibujo si necesito borrar algún error, lo cual sucede cuando se pasa el borrador sobre una línea trazada con demasiada fuerza con el lápiz. Así, una vez terminado el dibujo, procedo a remarcarlo con más fuerza, teniendo como guía el trazo suave, evitando borrones y haciendo más limpio el dibujo.
Con esto, lograrás que tu dibujo sea nítido y pulcro a la hora de escanearlo, aunque haya sido hecho a lápiz ^^
¿La tinta de los lápices y los crayones no manchan la impresora?Yo he probado con lápiz, tinta china y lápices de colores, y hasta ahora ninguno ha manchado el escáner ^^
No sé si me expliqué o te enredé.